Alan Fernández, director de Defensa Civil, sobre los incendios en la Patagonia: “Se nos hizo un nudo en el estómago, parecía una zona de guerra”

El funcionario municipal está desde el pasado miércoles junto a otros dieciocho brigadistas y bomberos puntanos que combaten el fuego en el sur argentino. Las llamas afectaron a más de doscientas viviendas y ocasionaron dos muertes.
0
141
Compartir en

“Cuando llegamos el panorama fue totalmente desolador. Está caratulado como catástrofe nacional”, cuenta Alan Fernández, director de Defensa Civil de la Municipalidad de San Luis, acerca de la primera impresión al llegar al sur argentino. El funcionario se encuentra, desde el pasado miércoles, junto a otros 18 brigadistas y bomberos puntanos que combaten el fuego en las localidades de El Hoyo y Tuyen en la Provincia de Chubut a 17 kilómetros de El Bolsón.

El equipo de la provincia, que integran San Luis Solidario, personal municipal y de diferentes cuerpos de bomberos sanluiseños, fue convocado por el Plan Nacional de Manejo del Fuego junto a pares de distintas provincias argentinas. “A todos se nos hizo un nudo en el estómago al ver la zona afectada. Prácticamente parecía una zona de guerra. La gente caminando con un bolsito haciendo toldos donde alguna vez hubo una casa”, lamentó.

El incendio ya afectó a más de 200 viviendas que quedaron destruidas. Además, ocasionó la muerte de 2 personas. “Teniendo en cuenta la magnitud del incendio es un milagro que sólo haya 2 personas muertas. Por suerte, la mayoría se evacuó en el momento que correspondía”, dijo.

Con respecto al clima, comentó que las probabilidades de lluvia han disminuido y hay un constante cambio de los vientos. “Actualmente, se logró disminuir de forma considerable el riesgo en más zonas de viviendas. Pero se sigue trabajando para controlarlo”, señaló.

Sobre la cotidianidad, Fernández detalló que las cuadrillas caminan más de 2 horas con los equipamientos en zonas montañosas y empinadas. “El esfuerzo es muy grande. El desgaste físico es impresionante ya que también se realizan trabajos de despeje de bosque para evitar la propagación del fuego”, explicó.

Cabe destacar que la Municipalidad de San Luis también aportó un vehículo autobomba. Al respecto, contó: “Tiene un gran rendimiento desde el primer momento. La verdad que es una herramienta muy importante para estos trabajos”, agregó.

Con respecto al retorno, comentó que tienen disponibilidad hasta el jueves 18, pero se estima una extensión de los trabajos del equipo puntano. “Ya se nos ha solicitado una prórroga en los trabajos que estamos realizando. Seguramente estaremos unos días más”, contó.

 


Compartir en