Alumbrado público: refuerzan los operativos de reparación y se extienden hasta los fines de semana

Con una nueva diagramación, en lo que va de enero, se solucionaron más de 850 reclamos. Con cuatro cuadrillas por turno se trabaja mañana, tarde y noche para atender las solicitudes de los vecinos.
0
277
Compartir en

“Hemos iniciado una campaña intensiva de abordaje, mantenimiento, reposición y atención de reclamos en general. En lo que va de enero, hemos atendido más de 850 reclamos. Seguimos trabajando, pero falta mucho transcurrir”, explicó Mauro Lucero, subsecretario de ABL de la Ciudad, sobre la modalidad de trabajo que tiene en marcha la Dirección de Alumbrado Público, área dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos.

El funcionario detalló que centralizan las labores en distintas zonas y barrios por turno. “Tenemos cuatro cuadrillas por turno, mañana, tarde y noche, en los diferentes puntos cardinales de la ciudad”, precisó. Al respecto, comentó que las tareas se ampliaron incluso a los fines de semana con la continuidad de los operativos de reparación.

En lo que refiere a esta nueva modalidad de trabajo, Lucero contó que ya han solucionado inconvenientes en sectores donde son más habituales y adelantó los próximos puntos a abordar. “El barrio Cerro de la Cruz ya fue abordado en un 80 por ciento, al igual que el barrio Eva Perón, que son los sectores donde son más frecuentes las roturas. En el sur se está terminando, donde queda poco reparar, ya se abordaron los barrios Manuel Lezcano, Félix Bogado, 544, El Hornero, entre otros. Resta afrontar el Serranías Puntanas, el 500 Viviendas Sur y zonas aledañas”, dijo.

También, comentó que este viernes se concentraron en el barrio Jardín donde hay un problema histórico con el cableado y los tableros, el mismo inconveniente que se encuentra en el centro por el cableado que es muy antiguo. Al respecto, informó que ya está proyectada la renovación de esos materiales.

“Hoy viernes, además, estamos en el 208, Policial, Amep, Libertad, Cerro de la Cruz, Pueblo Nuevo, Manuel Lezcano, El Hornero, el centro y la avenida Illia”, precisó.

LUMINARIAS ENCENDIDAS DE DÍA SEÑALAN QUE ESTÁN ABORDANDO EL SECTOR

Lucero explicó que cuando un sector de la ciudad presenta luminarias activas en horas diurnas no se debe a un error o una falla del sistema sino que el personal de Alumbrado se encuentra realizando alguna prueba o reparación. “Seguramente esa zona hubo algún problema con la térmica o el tablero y se debe identificar. La única manera de rastrear es dejando las luminarias del sector encendidas”, comentó.

EL PERSONAL Y EL REFUERZO DEL TRABAJO

Lucero se refirió también a la disminución del personal por la pandemia y las licencias por ser grupo de riesgo, lo cual genera inconvenientes en toda la administración pública municipal.

“Particularmente, Alumbrado desde el inicio de la pandemia, que lleva casi un año, se quedó con la mitad del personal para resguardar a quienes estaban en riesgo. Esto complicó, porque no se pudieron completar las cuadrillas. Hoy hemos podido recuperar personal, se han doblado algunos turnos y estamos reforzando, por lo que se agregó el trabajo también durante los fines de semana”, afirmó.

VANDALISMO, UN PROBLEMA RECURRENTE

El funcionario, asimismo, detalló que el sistema de alumbrado municipal es atacado con asiduidad, lo cual genera inconvenientes. “Nos afecta mucho. Cuando hay sectores apagados como manzanas o cuadras completas, en la mayoría de los casos se debe a hechos de vandalismo sobre tableros o líneas. Arrojan cables o alambres a las líneas de tensión del alumbrado público, lo que genera un cortocircuito y el tablero queda fuera de servicio”, describió.

En relación a estos hechos, también comentó que suelen encontrar “luminarias totalmente destrozadas a piedrazos, al igual que los tableros”.

Mauro Lucero, subsecretario de ABL de la Ciudad. 

 


Compartir en