Conmemoraron el Día Internacional de los Adultos Mayores con reconocimientos al Consejo Asesor

Fue en un pequeño acto celebrado en Sala de Situación, cumpliendo todos los protocolos establecidos. Por la pandemia, se convocó a dos representantes, quienes agradecieron el trabajo diario de la Municipalidad en relación a los adultos mayores y la integración.
0
260
Compartir en

La Municipalidad realizó, este jueves, un reconocimiento a los adultos mayores de la Ciudad al conmemorarse el Día Internacional de las Adultos Mayores. El sencillo pero importante acto se desarrolló en Sala de Situación municipal y convocó a dos representantes de la Federación de Jubilados de la Universidad Nacional de San Luis.

Por la Comuna, participaron Gustavo Vitarelli y Agustina Quiroga, secretario de Desarrollo Social y directora de Adultos Mayores, respectivamente.

“No queríamos dejar pasar el día y realizamos un pequeño acto para conmemorar un día tan importante. Por la pandemia, solo se reconoció a dos personas en representación de todos los grupos de adultos mayores con los que trabajamos día a día y que forman parte del Consejo Municipal”, explicó Quiroga.

Por su parte, Vitarelli señaló que desde el Municipio “se trabaja en la integración y la inclusión de los adultos mayores, como así también en temas de niñez, género y diversidades”.

Apostamos a la inclusión, es un aporte importante contar con la riqueza de los recursos humanos de nuestros adultos mayores. Hoy por hoy el mensaje que se realizó es pedirles que, ante esta situación de pandemia, se queden en sus casas y se cuiden”, agregó.

DOS VOCES REPRESENTANDO A CIENTOS

Marta Ojeda, presidenta de la Federación de Jubilados de San Luis y Domingo Villegas, de la Asociación Caminos por recorrer, fueron los adultos mayores que recibieron la distinción de la Comuna. Ambos representan a cientos de jubilados y jubiladas que, por la pandemia y los protocolos vigentes, no pudieron asistir al acto formal.

Para mí es un día muy importante. Fue un acto que no me esperaba y es una gran sorpresa. Es hermoso que nos reconozcan y nos valoren. Agradecemos a la Municipalidad por convocarnos y por estar siempre para trabajar en conjunto con nosotros”, señaló Ojeda, quien además es autoridad en la Federación de Jubilados de la Universidad de San Luis y trabaja mancomunadamente con distintos centros de adultos mayores de la Ciudad.

En tanto, Villegas comentó su alegría por el reconocimiento, pero manifestó que “le hubiera encantado compartir el acto con todos los adultos mayores” con los que forma parte del Consejo.

“Es un día muy importante para nosotros y el reconocimiento de la Municipalidad significa muchísimo. Lamentablemente, en esta ocasión por esta pandemia hemos sido solo nosotros los elegidos para representar a todo el grupo”, sostuvo.

LA CONMEMORACIÓN

El 14 de diciembre de 1990 la Asamblea General de las Naciones Unidas a través de la Resolución 45/106 designó el 1 de octubre como el” Día Internacional del Adulto Mayor”; con el afán de sensibilizar, concienciar, explorar y reflexionar sobre este grupo etario.

En la actualidad, el número de adultos mayores en el mundo de 60 años o más es de alrededor de 901 millones y se estima que para el año 2030 subirá a 1.400 millones.

La Ciudad cuenta con un Consejo que trabaja en conjunto con la Dirección de Adultos Mayores para elevar y desarrollar propuestas que mejoren la calidad de vida de las personas de edad. Dotándolos de herramientas, protegiéndolos ante hechos de violencia e integrándolos mediante actividades como la colonia de verano, con otras franjas etarias.


Compartir en