Cuadrillas municipales remueven árboles y ramas que cayeron por las fuertes ráfagas de viento en distintos puntos de la Ciudad

Atienden solicitudes de los vecinos para levantar las plantas y ramas de gran tamaño. Algunos quedaron tendidos sobre veredas y calles obstruyendo la circulación de vehículos y peatones. Hasta el momento contabilizan 33 árboles caídos, la mayoría paraísos que están secos debido a una plaga.
0
181
Compartir en

Las fuertes ráfagas de viento registradas durante este viernes, que alcanzaron los 70 kilómetros por hora, derribaron árboles en distintas zonas de la Ciudad. Defensa Civil, Espacios Verdes y la Subsecretaría de ABL realizaron operativos con distintas cuadrillas para atender las solicitudes de los vecinos y retirar las ramas caídas.

“Por los fuertes vientos y la lluvia encontramos hoy gran cantidad de árboles caídos dentro y fuera de las cuatro avenidas. En el centro, el barrio Eva Perón y en la zona de las rotondas principalmente es donde se trabaja. Vamos a trabajar hasta la noche. Hasta el momento llevamos 33 árboles caídos, que hay que trozar para levantar y dejar en condiciones, más las grandes ramas que están en distintos puntos y hay que despejarlas”, precisó Víctor Areyuna, subsecretario de ABL.

La Red de Estaciones Meteorológicas (REM) emitió un alerta por vientos que afectan a la región norte y parte del centro provincial. “En el área de cobertura se espera la ocurrencia de vientos del sector sureste de variada intensidad entre 28 y 49 kilómetros en la hora con fuertes ráfagas, pudiendo ocurrir en forma muy local y superiores a 70 kilómetros”, explicó el organismo de San Luis. Esa condición se mantendría hasta el mediodía.

Desde Espacios Verdes explicaron que normalmente atienden entre 8 y 9 urgencias de este tipo por día, y que con la condición climática esas cifras crecieron enormemente. En el mismo sentido, indicaron que las tareas se concentraron en el retiro de las especies que obstruían la circulación de vehículos y peatones. En otros casos, fueron removidos para evitar que cayeran sobre viviendas o estructuras cercanas.

MÁS DE 27 MIL ÁRBOLES SECOS

Francisco Ferrón, director de Espacios Verdes, explicó que, de acuerdo a un estudio realizado por el área, hay más de 27 mil árboles secos en la Ciudad que presentan peligro de caída. En otros casos, las raíces han generado daños en viviendas y veredas.

“Tenemos alrededor de 27 mil árboles secos paraísos que han sido infectados por una bacteria que los ha secado en los últimos diez años. Se realizó el trabajo de contabilizarlos y está dentro de los planes erradicarlos, para luego realizar la reforestación con otras especies más adecuadas”, precisó.

Las erradicaciones en su mayoría, provienen de reclamos a través del 147, en los próximos días el trámite podrá realizarse online a través de la plataforma SIGEM, y se lleva cabo luego un proceso administrativo, en el que inspectores y especialistas en la materia constatan en el lugar la situación de cada árbol, realizan un diagnóstico y luego se determina si es factible o no, su remoción.

Ver también:  La Municipalidad trabaja en un plan para reforestar la ciudad con 25 mil nuevos árboles

Plan de forestación: con una app, la Municipalidad comenzó el relevamiento de los árboles secos en la capital

 

 

 


Compartir en