Desde este lunes, la solicitud de libre deuda para carnet de conducir sólo puede gestionarse vía online

Los interesados deben ingresar a la plataforma SIGEM para concretar el trámite. A su vez, brindan apoyo en las oficinas de emisión para quienes no sean usuarios frecuentes de las nuevas tecnologías. En una semana ya realizaron 900 gestiones con esa nueva modalidad.
0
392
Compartir en

una semana de haber lanzado el nuevo módulo del Sistema Integral de Gestión Municipal (SIGEM) para solicitar libre deuda para carnet de conducir, ya concretaron 900 trámites y la gestión se volvió enteramente digital.

En la presentación de la herramienta, el responsable del Juzgado de Faltas, Alejandro Ferrari, anticipó que sólo por una semana conviviría el sistema tradicional con el digital, por lo que desde este lunes la única vía para adquirir la certificación es SIGEM.

“Esto es muy importante porque se abre una vinculación tecnológica con la Municipalidad y beneficia al vecino”, había manifestado Ferrari. Vale aclarar que las oficinas de emisión brindarán apoyo para quienes no sean usuarios frecuentes de las nuevas tecnologías.

La obtención y la renovación de la licencia están entre los trámites más solicitados por los vecinos de San Luis y el libre deuda es central. Pero en su versión tradicional ocasionaba la mayor tardanza en el proceso. Por este motivo, el Municipio trabajó para mejorarlo y brindar así ahorro de tiempo y evitar la necesidad de asistir a las oficinas del Juzgado, ubicado en calle Chacabuco y 25 de Mayo.

“Históricamente el proceso ha sido engorroso. Ahora, desde su casa van a poder tramitarlo y, una vez obtenido, podrán empezar el trámite del carnet”, recalcó Facundo García, secretario de Seguridad Ciudadana.

¿CÓMO GESTIONAR EL LIBRE DEUDA EN MODALIDAD DIGITAL?

Andrés Russo, titular de la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto, señaló que para realizar el trámite es necesario estar registrado en la plataforma. Es decir, ingresar con usuario y contraseña al sistema SIGEM. “Una vez ingresado aparecerá el botón ‘Juzgado de Faltas’ y se abrirá un menú que dice ‘Libre Deuda’. Luego se elige para qué trámite -en principio es sólo para carnet de conducir- y aparece un texto que informa que esta solicitud puede tener hasta 72 horas de extensión”, explicó el funcionario.

El costo de la tasa administrativa tiene el mismo valor del trámite tradicional. La ventaja ahora es que todo puede ser abonado desde la comodidad del hogar utilizando el link de pago que llegará al solicitante por WhatsApp. “Una vez concretado el pago se da aviso al Juzgado para evaluar si la persona tiene o no deuda por alguna infracción”, precisó. Además, contó que, en caso de tener deuda, también tienen la posibilidad de hacer el pago y ponerse al día en la misma plataforma.


Compartir en