Día Mundial del Medio Ambiente: “Nuestra visión es tener una ciudad limpia y sustentable”

0
162
Compartir en

En diciembre de 1972, la Asamblea General de Naciones Unidas designó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) para sensibilizar a la sociedad respecto de la necesidad de preservar el medio ambiente. En la Ciudaddesde hace 6 meses se trabaja intensamente para mejorar las condiciones ambientales y se apunta a cambiar desde raíz la visión sobre el tema con iniciativas como la recolección diferenciada, la puesta en valor del Centro de Disposición Final (CDF) y el retiro de residuos orgánicos e inorgánicos, entre otras.

Según señaló la subsecretaria de Control AmbientalEliana Giorda, la premisa es trabajar sobre dos grandes ejes. Uno que busca concientizar sobre la importancia de cuidar el entorno para garantizar la sustentabilidad y el otro, en la ejecución de políticas integradoras que transformen la realidad ambiental de la capital.

“El Día del Medio Ambiente es muy importante, tanto para reconocer el trabajo que se realiza como para concientizar a los vecinos para que colaboren con mejorar las condiciones”, explicó Giorda.

La funcionaria remarcó que es vital empezar a tomar conciencia “desde la casa, colaborando con la separación de residuos, separando los desperdicios orgánicos de los reciclables y como corresponde”. Y recalcó: “Nuestra visión es tener una ciudad limpia y sustentable”.

Políticas de Gestión Ambiental

Dentro de las iniciativas, desde la asunción de la nueva gestión municipal, se destaca la recuperación del CDF. El predio se encontraba en estado de total abandono y en la actualidad, luego un trabajo constante y pormenorizado, se ha transformado en una organizada planta de procesamiento y separación de residuos como plásticos, aluminio, neumáticos, vidrio y cartón, entre otros.

Otra de las políticas que se ejecutan es la recolección de residuos diferenciados. En solo dos semanas ya se retiraron más de 6 toneladas de desperdicios reciclables, solo en comercios y edificios ubicados en las 4 Avenidas. En los últimos días, la iniciativa se extendió hacia los Centros de Atención al Vecino (CAV) que recepta los residuos reciclables.

Tratamiento de Aceite Vegetal y Neumáticos en Desuso

A principios de febrero, la Municipalidad de San Luis selló un acuerdo con la empresa SoyBio para reciclar los desperdicios de aceite de bares y restaurantes de la Ciudad. Como resultado se logró reunir 3500 litros, pero esperan aumentar esa cifra con la flexibilización de la cuarentena y el retorno de la actividad de bares y locales de comidas.

En tanto, ya se retiraron más de 150 toneladas de neumáticos que se encontraban acopiados en un sector del CDF y que provenían de gomerías. Las cubiertas son recicladas en Mendoza y se convierten en combustible que aprovecha una firma cementera.

Proyectos de Ordenanza

Giorda informó que desde la Municipalidad trabajaron en tres proyectos para el Concejo Deliberante que serán tratados durante la “sesión verde”, que será este jueves.

El primero tiene que ver con la presentación de una normativa para reglamentar la obligatoriedad y cómo deben ser los cestos de basura. Los otros dos proyectos prevén las herramientas para generar la separación de residuos especiales y la prohibición de plásticos de un solo uso.

 

 


Compartir en