El Boleto Estudiantil Gratuito ya se puede tramitar a través de SIGEM

Se habilitó un botón especial en la plataforma donde se cargan los datos del solicitante. El secretario de Modernización y Gobierno Abierto, Jorge Ledesma, afirmó que “el trámite es fácil y sencillo”.
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Desde este jueves ya se puede solicitar el Boleto Estudiantil Gratuito. El trámite es ágil y se realiza a través del Sistema Integral de Gestión Municipal (SIGEM), luego de la promulgación de la ordenanza que realizó el intendente Sergio Tamayo.

En conferencia de prensa, el secretario de Modernización y Gobierno Abierto, Jorge Ledesma, explicó que la gestión es “sencilla y fácil de realizar”.

Se podrá realizar durante todo el año. Tenemos que tener en cuenta que en este proceso intervienen dos instituciones como son la Municipalidad y la SUBE. Hemos habilitado un botón para que la persona desde su domicilio, o donde tenga conexión a Internet, pueda solicitar de manera ágil el beneficio, cumplimentando y declarando las condiciones que establece la ordenanza”, indicó el funcionario.

Asimismo, informó que ya hay cerca de 200 solicitudes realizadas. Sobre el procedimiento, Ledesma señaló que consta de tres etapas. La primera es donde el beneficiario tiene que poseer una tarjeta SUBE asociada a su nombre o en caso de ser tutor a nombre del beneficiario. Luego debe ingresar a la plataforma SIGEM y completar los datos que se solicitan a través de una declaración jurada y también subir la documentación solicitada por el sistema.

“Deben declarar los datos del menor, los datos del tutor y los ingresos familiares que, de acuerdo a la ordenanza, no pueden superar el límite de 3 salarios Mínimos, Vitales y Móviles. También hay que geoposicionar el domicilio donde está ubicado el menor y declarar la institución a la que asiste, que debe estar dentro del ejido de la ciudad de San Luis. Además, deben subir foto de ambos lados del DNI y del certificado de alumno regular”, detalló el secretario.

Además, precisó que no hace falta presentar recibo de sueldo, solamente se concreta la declaración sobre los ingresos del hogar. “Nosotros vamos a corroborar de manera interna que eso sea correcto y en base a eso se va a aprobar o desaprobar la solicitud. Una vez que se ha efectuado la declaración y han subido toda la documentación, el Municipio estudia y analiza el caso, además de verificar la veracidad de los datos y la documentación presentada y las condiciones declaradas. Luego se conecta con la plataforma SUBE para que ellos apliquen el atributo a la tarjeta. El último paso se hace de manera presencial en una terminal inteligente TAS, que normalmente están ubicadas en nuestra capital en los puntos SIGEM, que son los Centros de Atención al Vecino que tiene el Municipio en distintas partes de la ciudad, donde también se puede recibir asistencia para la realización del trámite”, agregó.

El funcionario remarcó que a medida que transcurren los pasos, el sistema va notificando el avance del trámite al solicitante mediante un mensaje de texto o a través de WhatsApp.


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