El Concejo Deliberante aprobó la cuenta de inversión de la Municipalidad

El cuerpo legislativo aprobó por mayoría el documento que da cuenta de la economía y finanzas de la ciudad remitido por el Ejecutivo municipal.
0
15
Compartir en

En la sesión ordinaria de este jueves, el Concejo Deliberante aprobó, por amplía mayoría, la cuenta de inversión del ejercicio financiero 2021. El expediente de la cuenta de inversión fue aprobado por nueve votos afirmativos, cuatro negativos y dos abstenciones.

“Ya teníamos una mirada desde aquel organismo (el Tribunal de Cuentas) y acá hicimos al análisis de las 1.300 fojas. Sobre todo, hay que destacar que se ejecutaron muy bien los recursos, ya que se superó la meta presupuestaria que había para el año 2021, es decir que se recaudó más de lo que se había presupuestado”, dijo Lautaro Ojeda, edil que preside la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante.

Este documento, elaborado por el Poder Ejecutivo Municipal y enviado al Tribunal de Cuentas, explicita los aspectos financieros de la administración de la ciudad en temas como el resultado fiscal, la estructuración de la economía, la evolución de los ingresos y las erogaciones, entre otros.

El concejal explicó que durante 2021, la estructura quedó conformada por un 32% de recaudación propia del Municipio, un 64% de coparticipación provincial, un 1% de fondos nacionales y un 3% de intereses.

La cuenta de inversión muestra todos los movimientos que hizo el Poder Ejecutivo Municipal, según el presupuesto autorizado por el Concejo Deliberante. Allí se especifican cuáles fueron los recursos que ingresaron, en qué se gastaron, cuál es la deuda, si es que hay, entre otros puntos. El Tribunal de Cuentas, organismo autárquico, presenta el informe ante el organismo legislativo para su evaluación antes del 30 de junio de cada año.

Durante el debate en el recinto, concejales de la oposición cuestionaron la existencia de fondos discrecionales, ya que la recaudación fue mayor a lo presupuestado. Ante eso, Ojeda explicó que: “Solo el 32% es recaudación propia y sobre eso sí hay certeza, el resto es un universo que no conocemos. Pero cuando ingresan más fondos de lo que se ha presupuestado, están todos los actos administrativos, los decretos que van autorizando las ampliaciones presupuestarias. Por el buen trabajo que realizó el Tribunal de Cuentas, el esquema ahorro-inversión muestra que hubo un superávit de algo más de 400 millones de pesos. Eso es importante, no se gastó por arriba de lo que se recauda, en un momento en que el Estado está en la mira porque está con déficit. Acá ha sido al revés, y es una de las cuestiones fundamentales que marcó la aprobación de las cuentas“, concluyó.


Compartir en