El gerente de Transpuntano explicó ante el Concejo Deliberante la necesidad de actualizar del boleto

La propuesta es llevarlo a $35 pesos. Grippo explicó que hay insumos para las unidades que incrementaron casi 130% en un año, por lo que la actualización es central para que el transporte público de pasajeros pueda seguir funcionando.
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El gerente de Transpuntano, Claudio Grippo, visitó este viernes el Concejo Deliberante para explicar el proyecto de actualización del boleto y llevarlo a $35. Lo acompaño Pedro Liborio Saá, subsecretario de Transporte y Registro Civil de la Ciudad. El encuentro fue con el presidente del Concejo, Carlos Ponce, la presidenta de la Comisión de Transporte,  Julieta Ponce, y los ediles  Gastón Témoli, Johana Sosa y Javier Suárez.

“Nos presentamos para despejar todas las dudas que tenían los concejales. Desde nuestro punto de vista ha sido muy productivo. Lo que se necesita es actualizar la tarifa teniendo en cuenta la situación del transporte a nivel nacional y el incremento de los insumos más importantes de la empresa, tenemos un aumento del 128%”, explicó en cuanto a los costos que debe enfrentar la firma en un fuerte contexto inflacionario.

Sobre la baja en la recaudación, por las restricciones en el pasaje debido a la pandemia, dijo que “desde el inicio de la cuarentena ha sido muy difícil, no obstante esa dificultad no se ha reflejado en la actualización solicitada”. Al respecto, indicó que no es posible trasladar los costos en los niveles que se han incrementado. Y recalcó que se trata de una rectificación, no un aumento, si se tiene en cuenta que el valor del boleto a $22 está muy por debajo de lo que se paga en otras jurisdicciones.

“Más allá de los términos porcentuales, hablamos de una actualización de $13 pesos. Si vemos desde 2019 hasta la actualidad, en valores, no es significativo por lo que hoy se puede adquirir con ese monto”, consideró.

También, recalcó que han contado con la ayuda del Municipio, la Provincia y la Nación para continuar operando, pero que incluso con estos apoyos no alcanza para el funcionamiento de la empresa.

“Con muchos esfuerzos y ajustes en los gastos, hemos honrado deuda de la gestión anterior y seguimos con esfuerzos para seguir adelante y dar el servicio como corresponde”, aseveró Grippo.

INFLACIÓN Y PANDEMIA, DETALLES DEL PROYECTO PRESENTADO

En lo que refiere a los argumentos del proyecto se mencionan la progresiva y escalonada inflación de precios que registra el país y que afecta los principales costos de toda la economía en general y de la empresa en particular.

“Es de destacar que la inflación del periodo marzo 2019 a octubre de 2020medida por el IPC San Luis, es del 80% y la medida por el INDEC es del 72% para el mismo periodo. Que, por otra parte, podemos ver que la variación del tipo de cambio en dólares registró un aumento del 102% y el precio del combustible es del 60%, para el mismo periodo”, señala el documento presentado ante el Concejo Deliberante.

Además, menciona el incremento salarial acordado con la U.T.A. (Unión Tranviaria Automotores) del 30% para los choferes y una cuota extraordinaria no remunerativa retroactiva de $20 mil. Se agrega que para el ejercicio anual 2021 se prevén aumentos en los salarios en similar porcentaje.

También, se menciona la abrupta disminución del corte de boleto producido por la crisis sanitaria y la pandemia generada a nivel mundial por la propagación del COVID -19. “El rubro se vio severamente afectado con las medidas a nivel nacional y local tendientes a desalentar el uso del transporte público y la circulación de personas, todo ello con la finalidad de evitar los contagios. Esto trajo como resultado una disminución de más del 80% en el corte de boletos mensuales, pasando de un corte de 1.326.877 pasajes en mes normal (Nov-2019), a cortar 228.853 pasajes mensuales en la actualidad (Oct-2020)”, señalan.

Fuente: Agencia La Ciudad
Foto: gentileza Prensa Concejo Deliberante


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