El intendente Sergio Tamayo promulgó la ordenanza que ayuda al comercio en San Luis

La normativa establece la eximición de las contribuciones comerciales a quienes se vieron afectados económicamente por la pandemia. Desde este martes ya está habilitado un botón especial a través de SIGEM para acceder al beneficio.
0
80
Compartir en

El intendente de San Luis, Sergio Tamayo, promulgó este martes la ordenanza que fija beneficios para los comercios de la ciudad. La norma fue aprobada en el Concejo Deliberante, por amplia mayoría, y beneficia a más de 10 mil contribuyentes. La firma fue acompañada por autoridades de la Cámara de Comercio, quienes manifestaron su satisfacción por la puesta en marcha de la iniciativa.

“En el día de la fecha con la presencia de los directivos de la Cámara de Comercio, el Intendente firmó la promulgación de la ordenanza de beneficios hacia los comerciantes. Con un gran esfuerzo hemos accedido a otorgar este beneficio a los contribuyentes, siempre siguiendo la línea que nos marca el Intendente de acompañar al comercio”, explicó el secretario de Hacienda, Nicolás Carpio.

En el mismo sentido, elevó precisiones sobre cómo acceder al beneficio y los pasos a desarrollar durante la realización del trámite. “Les comunicamos a los miembros de la Cámara que ya está visible el botón en la plataforma SIGEM para que todos los comerciantes puedan acceder a solicitar el beneficio. El trámite es muy sencillo, se trata de una declaración jurada donde ellos van a manifestar a qué beneficio desean acceder, ya que existen diferentes situaciones de acuerdo a la categoría del contribuyente”, señaló.

En ese marco, informó que, en caso de los pequeños contribuyentes, la ordenanza estipula la eximición de la contribución fija, cartelería y balanza. Mientras que en los medianos contribuyentes alcanza la contribución comercial, cartelería y balanza.

Declaran haber sido afectados por la pandemia en función de su actividad y se le da curso al trámite. Estará sujeto a análisis por parte de la Dirección de Inteligencia Fiscal y terminado el análisis se efectuará la resolución correspondiente y se notificará al contribuyente que ha accedido a ese beneficio. La idea es que sea ágil, esté resuelto en no más de 72 horas y siga la línea de la habilitación comercial digital que, a través de esta ordenanza pasa a ser gratuita”, agregó el secretario.

Por su parte, Jorge Moyano y José Picco, autoridades de la Cámara de Comercio, destacaron la puesta en marcha de la ordenanza y la interacción con el Municipio.

Consideramos que es el triunfo del diálogo. Haber generado todas las acciones para que el sector sea escuchado, ya que estaba tan comprometido y ha transitado tantas dificultades durante la pandemia. Se pudo establecer una propuesta realmente superadora para el sector”, aseveró Moyano, presidente de la institución que nuclea a los comerciantes en la provincia.

De igual manera, hizo hincapié en la agilidad y utilización de la plataforma SIGEM para efectuar la solicitud del beneficio. “Es una plataforma extraordinaria, que día a día viene avanzando e instalándose en la sociedad. Va a permitir acceder de una manera muy sencilla y simple a los beneficios de este decreto”, expresó.

Finalmente, Picco, vocal de la Cámara, dijo: “Ha sido muy positiva la recepción en el sector, estábamos esperando que se hiciera la promulgación. Estamos muy conformes y contentos por el diálogo y tenemos la intención de seguir trabajando con el Municipio”, concluyó.


Compartir en