En menos de 24 horas, gestionaron más de 200 solicitudes online de libre deuda para la licencia de conducir

Algunos solicitantes ya recibieron el certificado con la aprobación del Juzgado de Faltas para continuar el trámite.
0
460
Compartir en

pocas horas del lanzamiento del nuevo módulo del Sistema Integral de Gestión Municipal (SIGEM) para gestionar online libre deuda municipal, el Juzgado de Faltas recibió las primeras solicitudes y ya hay vecinos que cuentan con la certificación para continuar el trámite de la licencia de conducir. Según confirmaron desdela Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto, en menos 24 horas de estar disponible la nueva función de la plataforma, registraron más de 200 solicitudes.

JOSÉ GÓMEZ YA RECBIÓ SU LIBRE DEUDA EN FORMATO DIGITAL

Uno de los primeros en realizar el trámite fue José Gómez, quien destacó la rapidez con que recibió la certificación. “Apenas supe que estaba habilitado a través de la noticias, lo gestioné y en media hora me avisaron por mensaje que el trámite ya estaba en proceso”, dijo.

Contó también que en pocas horas recibió un nuevo mensaje del Juzgado de Faltas, en el cual le informaban que su solicitud estaba aprobada y que ya tenía el certificado en su módulo personal de SIGEM. “Me sorprendió porque dicen que podía demorar hasta 72 horas. En mi caso fue en menos de un día”, señaló.

Gómez resaltó el ahorro de tiempo y que no tuvo la necesidad de asistir de forma presencial al Juzgado. “Lo necesitaba para realizar el carnet de conducir, estoy muy contento con esta modalidad”, dijo.

Con respecto al funcionamiento de la plataforma comentó que suele utilizarla de forma cotidiana para realizar otros trámites. “La uso para la impresión y pago de boletas personales o de mi propio trabajo“, contó. Asimismo, detalló que siempre se la recomienda a sus compañeros para que tengan su propio usuario y hagan trámites municipales a través de SIGEM.

¿CÓMO GESTIONAR EL LIBRE DEUDA EN MODALIDAD DIGITAL?

Andrés Russo, responsable de la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto, señaló que para realizar el trámite es necesario estar registrado en la plataforma. Es decir, ingresar con usuario y contraseña al sistema SIGEM. “Una vez ingresado aparecerá el botón ‘Juzgado de Faltas’ y se abrirá un menú que dice ‘Libre Deuda’. Luego se elige para qué trámite, en principio es sólo para carnet de conducir, y aparece un texto que informa que esta solicitud puede tener hasta 72 horas de extensión”, explicó el funcionario.

El costo de la tasa administrativa tiene el mismo valor del trámite tradicional. La ventaja ahora es que todo puede ser abonado desde la comodidad del hogar utilizando el link de pago que llegará al solicitante por WhatsApp. “Una vez concretado el pago se da aviso al Juzgado para evaluar si la persona tiene o no deuda por alguna infracción”, precisó. Además, contó que, en caso de tener deuda, también tienen la posibilidad de hacer el pago y ponerse al día en la misma plataforma.

Por otro lado, según explicaron desde el Juzgado de Faltas, el trámite presencial se receptará sólo esta semana de forma paralela al digital. No obstante, desde el próximo lunes la gestión será únicamente digital. Vale aclarar que las oficinas de emisión brindarán apoyo para quienes no sean usuarios frecuentes de las nuevas tecnologías.


Compartir en