Habilitan un puesto de atención preferencial para adultos mayores y personas con discapacidad en el Palacio Municipal

Está pensado para agilizar la tramitación a quienes optan por la modalidad presencial. También, se atenderá en este espacio a mujeres embarazadas y madres con niños pequeños. No obstante, se promueve la gestión online a través de SIGEM para evitar la aglomeración en las oficinas.
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La Municipalidad puso en marcha un puesto de atención preferencial especialmente para adultos mayores, quienes están menos habituados al uso de nuevas tecnologías y a resolver trámites por medio de Internet, modalidad que se promueve desde la Comuna.

El director de Rentas, Hugo Acosta, explicó que “la tendencia es la no presencialidad” por lo que trabajan de manera permanente con la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto para ampliar los servicios online del Sistema Integral de Gestión Municipal (SIGEM). No obstante, explicó que para quienes se acercan al Palacio Municipal, principalmente, vecinos de avanzada edad, se estableció un espacio especial de atención.

“Se acercan, generalmente, porque no les ha llegado alguna boleta. Hemos habilitado una caja preferencial con atención exclusiva para adultos mayores para que puedan resolver rápidamente su trámite”, recalcó. Asimismo, dijo que se atenderá en ese puesto a personas discapacitadas, mujeres embarazadas o con niños pequeños en brazos.

Recordó que el horario de atención se mantiene de 8:00 a 14:00, con turno previo, que se solicita en SIGEM.

LOS CENTROS DE ATENCIÓN AL VECINO (CAV), OTRA OPCIÓN PARA AGILIZAR

El funcionario también explicó que para evitar la aglomeración en tiempos de pandemia, descentralizar y acelerar los trámites, la Ciudad tiene disponibles los CAV, que están en distintos barrios, donde pueden resolver trámites municipales. La atención también en este caso es con turno previo. (Ver: La Ciudad incorpora el pago electrónico en los Centros de Atención al Vecino).

SIGEM PARA GESTIONAR DESDE EL HOGAR

Acosta recalcó en la posibilidad de hacer diversos trámites vía internet con la plataforma digital municipal.  “La idea es que no se hagan trámites presenciales. Con Modernización seguimos buscando la forma para que todo sea de manera remota y no tengan que venir a las oficinas”, dijo.

En SIGEM los vecinos, además de sacar turnos para las distintas oficinas municipales y el Juzgado de Faltas, pueden descargar y pagar las boletas municipales; consultar expedientes; sacar la libreta sanitaria; registrar reclamos, solicitar el retiro de basura, entre otros servicios a un clic.

Además, adelantó que, al chat en la plataforma, agregarán un chat de WhatsApp con el cual el vecino va a tener un contacto más directo a los efectos de resolver sus consultas.

Ver también: La Ciudad, cada vez más digital: la plataforma SIGEM superó los 30 mil usuarios 

 

Hugo Acosta, director de Rentas municipal.


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