Jorge Ledesma, secretario de Modernización y Gobierno Abierto: “La desburocratización y la modernización de los procesos municipales son políticas de Estado para la Ciudad”

El funcionario, recientemente nombrado en el cargo, afirmó que estudiará cada trámite municipal para agilizar las gestiones. Además, remarcó el crecimiento de la plataforma solicitada por el intendente Sergio Tamayo y los puntos SIGEM que establecieron en los Centros de Atención al Vecino (CAV) para asesorar a quienes les cuesta el uso de la tecnología.
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El nuevo secretario de Modernización y Gobierno Abierto, Jorge Ledesma, dio precisiones sobre los ejes de la cartera tecnológica de la Municipalidad de San Luis y los nuevos servicios pensados para el Sistema Integral de Gestión Municipal (SIGEM).

MAYOR DESBUROCRATIZACIÓN

En la etapa actual de la secretaría, Ledesma detalló que el objetivo es fortalecer aún más la plataforma sumando nuevas prestaciones. “Vamos a seguir trabajando en la modernización de los procesos. Eso será fundamental para poder fortalecer SIGEM y agregar nuevas funciones para la realización de más trámites digitales”, contó.

Asimismo, explicó que trabajarán específicamente en la revisión de cada uno de los procesos para poder mejorarlos y minimizar los pasos burocráticos. “Entendemos que hay algunos trámites que en la actualidad son innecesarios y antiguos. Hoy con el avance tecnológico se pueden realizar de forma más ágil”, puntualizó.

Además, se refirió a los Puntos SIGEM, que funcionan en los 9 CAV de la Ciudad, donde personal municipal asesora y ayuda a quienes no están habituados en el uso de nuevas tecnologías. Ayudan a establecer el usuario y realizar los diversos trámites que permite la herramienta.

MANTENIMIENTO DE LA PLATAFORMA

Actualmente. SIGEM tiene alrededor de 40 mil usuarios. Ledesma remarcó que realizarán análisis y proyecciones para optimizar la herramienta. “Vamos a fortalecer el hardware del sistema para evitar sorpresas. Queremos que donde esté alojado, esté a la altura de lo que necesitamos”, dijo.

TECNOLOGÍA PUNTANA

El secretario remarcó que el sistema SIGEM es cien por ciento municipal. Señaló que el intendente Tamayo solicitó el desarrollo y el secretario Andrés Russo con el equipo de Modernización trabajaron en la concreción de la idea. “No se ha contratado a otras personas. Hemos usado y potenciado el recurso del Municipio para desarrollar la plataforma”, aseguró.

TURNERO DIGITAL, EL MÁS UTILIZADO

Por otro lado, Ledesma afirmó que el uso del turno digital a través de SIGEM fue el proceso con mayor uso durante la pandemia. “Originalmente los vecinos hacían fila de 3 a 4 horas y de 50 metros para hacer un trámite como el carnet de conducir”, evocó.

Al respecto, agregó: “Se saca el turno, vas el día y la hora que te dieron y sos atendido. SIGEM vino a solucionarte esto. Vino a ordenar. Donde tengan que hacer un trámite del Municipio habrá poca gente. Hay administrativos esperándote, pero no hay gente esperando para hacer trámite”, señaló.

En SIGEM, además, se puede gestionar el libre deuda para la realización del carnet de conducir, la libreta sanitaria y la habilitación comercial exprés, descargar y pagar boletas, solicitar el retiro de basura gruesa, entre otros trámites digitales. Cabe recordar, que dicho sistema recibió el premio Sadosky como mejor solución al Ciudadano Digital la semana pasada.  En referencia a ello, Ledesma recordó que fue un reconocimiento de la Cámara Argentina de Software.

Para concluir, el funcionario adelantó que la aplicación SIGEM para smartphone está en su etapa de test en estos momentos y que prevén ponerla en marcha a la brevedad.

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