La Ciudad conmemoró el Día Internacional de la Dislexia

A la par de distintas instituciones públicas del país, se iluminó el Centro Cultural "José La Vía" de azul turquesa para visibilizar y concientizar sobre este trastorno invisible que afecta al 10 por ciento de la población mundial.
0
29
Compartir en

Durante viernes y sábado, la Ciudad conmemora el Día Internacional de la Dislexia e ilumina de azul turquesa el Centro Cultural “José La Vía”, con el objetivo de fomentar la concientización y para reafirmar su compromiso con esta dificultad específica del aprendizaje que afecta tanto a niños como adultos alrededor de todo el planeta.

Se estima que el 5% de los niños de entre 7 y 9 años se ven afectados por este trastorno que es definido científicamente, como una serie de alteraciones de base neurobiológica, que afecta a los procesos cognitivos relacionados con el lenguaje, la lectura y la escritura con implicaciones de tipo leve, moderado o grave en el ámbito escolar.

Mientras que diferentes asociaciones alrededor de todo el mundo trabajan para que el 8 de octubre sea reconocido como el Día Internacional de la Dislexia ante las Naciones Unidas, en Argentina las organizaciones hacen hincapié en la concientización para una detección precoz que podrá evitar el fracaso escolar, social y personal de aquellos que portan esta dificultad.

En este sentido, hace dos años, se reglamentó la Ley 27.306 que garantiza en nuestro país el derecho a la educación de niños, adolescentes y adultos con dislexia y otras dificultades específicas de aprendizaje (DEA).

La elección del color tiene que ver con su connotación positiva para las personas con esta dificultad que transmite serenidad, tranquilidad y creatividad, aspectos indispensables para favorecer el aprendizaje adecuado.


Compartir en