La Ciudad desarrolla una habilitación comercial digital

El intendente, Sergio Tamayo, instruyó a la Secretaría de Gobierno Abierto y Modernización para ultimar todos los detalles y explicar sus alcances y funciones ante el Concejo Deliberante. Este viernes, el Secretario, Andrés Russo le contó a los ediles en qué consiste el desarrollo tecnológico que busca primero adherirse a la Ley de Habilitación Comercial Express de la Provincia. En caso de ser aprobado, la Municipalidad instalará un nuevo módulo en la plataforma SIGEM para solicitar y renovar las habilitaciones comerciales de forma online. La medida busca agilizar el trámite y lograr la aprobación provisoria en menos de 72 horas.
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La Municipalidad de San Luis continúa con los desarrollos tecnológicos a través del Sistema Integral de Gestión Municipal. Se trata de un módulo de Habilitación Comercial Digital, que permitirá agilizar el trámite y lograr la aprobación provisoria en menor de 72 horas. La misma se enmarca en Ley de Habilitación Comercial Express de la Provincia (dictada en el 2016), por lo que este viernes, el secretario de Modernización y Gobierno Abierto, Andrés Russo, le contó a los concejales en qué consiste el desarrollo tecnológico.

“Actualmente, el trámite para conseguir la habilitación se realiza de forma presencial en las oficinas municipales e implica esperar la verificación de los inspectores. Lleva mucho tiempo por la cantidad de documentación. En ocasiones se resuelve en hasta tres meses”, comentó Russo, quien destacó el diálogo con el Concejo Deliberante.

UN NUEVO MÓDULO PARA FACILITAR LA GESTIÓN

Russo explicó que una vez aprobada la adhesión de la Ciudad a la Ley de Habilitación Comercial Express de la Provincia, la Secretaría de Modernización trabajará en la instalación del nuevo módulo en la plataforma SIGEM. “Simplemente el usuario deberá completar un formulario declarando todos los requisitos necesarios que se exigen para que el comercio esté abierto”, explicó Russo, quien mencionó que dicha habilitación quedará sujeta a una inspección posterior, donde se constate lo declarado por el comerciante. Sin embargo, ya estará funcionando el comercio.

“La gestión será cien por ciento digital. La idea es que se realicen tanto las renovaciones como las nuevas habilitaciones de forma online”, precisó.

El trámite concluirá una vez que la habilitación digital llegue con un código QR al comerciante. Posteriormente, los inspectores municipales visitarán el negocio para verificar lo expuesto por el titular y entregar la habilitación definitiva. Asimismo, este código permitirá que cualquier vecino pueda escanear y constatar las condiciones en que se encuentra el establecimiento.


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