La Ciudad realizó una charla virtual sobre el rol de la mujer en la diversidad cultural

0
204
Compartir en

Para conmemorar el Día de la Diversidad Cultural y en relación con las políticas de igualdad de género del Municipio, la Subsecretaría de Turismo, Cultura y Deportes en conjunto con la Dirección de Género y Diversidad organizaron una propuesta virtual para reflexionar sobre el rol de la mujer en la diversidad cultural.

La propuesta tuvo lugar este martes y contó con referentes de los derechos de la mujer y la diversidad, como María Antonia “Tona” Salino, Mirta Mobellán, María Ester Giacosa, Analía Ticona y Cristina Tempestini, quienes compartieron sus experiencias y labores en un encuentro que se emitió por distintas redes y plataformas de la subsecretaría municipal.

De la disertación también participó el intendente Sergio Tamayo, quien agradeció la convocatoria y destacó el trabajo y el rol de la mujer en todos los ámbitos de la Ciudad.

“Hoy poder estar hablando con ustedes es un orgullo enorme. Escuchar y aprender de todas sus experiencias. Todo lo que tenga que ver con el acompañamiento a los equipos femeninos y el crecimiento del liderazgo de la mujer siempre va a tener todo mi apoyo”, expresó el intendente, al realizar la apertura de la charla.

EL ROL DE LA MUJER Y EL TRABAJO HISTÓRICO DE SAN LUIS

Con la moderación de María Sol Romero Salomone, directora de Cultura, las disertantes hicieron hincapié en tópicos como la solidaridad, la lucha activa, el trabajo en equipo, la contención y la igualdad de derechos.

Además, destacaron las políticas de género que se desarrollan en la provincia y dieron cuenta de sus labores en el ámbito político, cultural y social.

“Esta convocatoria nos moviliza mucho y nos parece muy importante, ya que nos involucra a todos y todas. Desde el año ‘86 trabajamos con la Secretaría de la Mujer y con un gran apoyo del Gobierno de San Luis”, dijo María Antonia Salino.

La ex legisladora puntualizó que es “importante que las mujeres se involucren en política porque es la única manera de lograr afianzar los derechos y lograr la igualdad de género”. En tanto, explicó que hoy la lucha pasa por los reconocimientos de la mujer en distintas esferas de la vida pública y que se está trabajando en la Ley de Paridad, para que las listas de candidatos sean conformadas en un 50 por ciento por mujeres.

Por su parte, María Ester Giacosa, presidenta de la Asociación Piamontesa provincial, indicó que es importante compartir valores y trabajar mancomunadamente.

“Deseamos que este encuentro sea el primero de muchos otros y que podamos seguir trabajando en conjunto”, dijo.

Cristina Tempestini, directora de Género y Diversidad de la Municipalidad de San Luis, manifestó que “es un momento de reflexión profunda y donde tenemos que entendernos desde la diversidad”.

“No todas las mujeres somos iguales, no debemos entendernos desde un esencialismo biológico, sino a través de conceptos sociológicos y antropológicos universales, entender a las mujeres desde una materialidad histórica y entender la cultura como acción y prácticas políticas colectivas”, dijo.

En este sentido, advirtió que las “mujeres han sido invisibilizadas en lo que respecta a las construcciones culturales” y que es vital pensar la perspectiva de género desde Latinoamérica, a través de una relectura a los saberes y valores transmitidos históricamente.

“Ha sido muy importante en estos últimos tiempos la incorporación de las perspectivas en estas cuestiones de la diversidad. Se ha comenzado a tender redes y a interpelar estos conceptos de que no somos iguales las mujeres de todo el mundo. No nos incluimos en las definiciones que los discursos hegemónicos están dando.  Es un momento importante para las mujeres, de las distintas comunidades que tenemos que ocupar el lugar y reconocernos en la diversidad histórica”, sostuvo.

El cierre de la actividad estuvo a cargo de Vanesa Lazart, subsecretaria de Turismo, Cultura y Deportes, quien agradeció el acompañamiento del intendente Tamayo en la propuesta y el aporte de las disertantes.

El intendente Sergio Tamayo realizó la apertura y participó del encuentro virtual.


Compartir en