La Ciudad suma la chance de generar expedientes vía online en la Mesa de Entrada Digital

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El Sistema Integral de Gestión Municipal (SIGEM) sumó un nuevo servicio online para que los vecinos de San Luis puedan interactuar con la Municipalidad sin necesidad de acercarse hasta sus oficinas. “Lanzamos, tal como lo solicitó el intendente Sergio Tamayo, en la Mesa de Entrada Digital la funcionalidad para generar expedientes desde cualquier dispositivo que tenga acceso a Internet. Van a poder subir la nota y dar inicio a la gestión”, explicó Jorge Ledesma, subsecretario de Sistemas de la Ciudad. Señaló que esta nueva herramienta es fundamental en este contexto de pandemia para evitar la aglomeración de gente. “Esto significa que el vecino puede quedarse en su casa, como ha recomendado el Comité de Crisis, y gestionar todo lo que vaya a necesitar de esta institución”, manifestó.

Ledesma precisó que los interesados deberán estar registrados en la plataforma. Una vez ingresados, los usuarios deben ir al módulo de expedientes digitales y seleccionar ‘Presentar Nota” para generarlo. Cabe mencionar que, actualmente, el sistema ofrece la posibilidad de adjuntar la nota solo en formato PDF, pero trabajan para que en los próximos días también pueda hacerse a través de fotos.

Una vez enviada la nota, será evaluada por personal de Mesa de Entrada Digital, que generará un número de expediente. “Se lo comunicarán al usuario con un mensaje de Whatsapp, quien luego podrá seguirlo a través del mismo sistema”, detalló el funcionario.

Marina Buttini, directora de Despacho y Boletín Oficial, agregó que el módulo permite la presentación de notas, documentación, solicitudes y pedidos de informe, los cuales se receptan y derivan a las distintas secretarías o direcciones. “La respuesta es inmediata. Una vez que la persona ingresa la nota se crea el expediente inmediatamente y nosotros lo derivamos”, precisó.

Sobre el trámite presencial, señaló que entre 15 y 20 personas por jornada se acercan a la Mesa de Entrada del edificio central.

Por su parte, Ledesma remarcó que el sistema virtual operará de forma paralela con la modalidad tradicional. “Ambos sistemas tendrán la misma validez”, señaló.

UNA PLATAFORMA GRATUITA Y DE FÁCIL USO

“Tenemos más de 26 mil usuarios. SIGEM es una plataforma intuitiva y muy sencilla. Al vecino le informamos que es gratuita, que es suya y que tiene un chat para resolver cualquier inquietud”, contó Ledesma. Y agregó que en cada Centro de Atención al Vecino y en el edificio central hay personal destinado a ayudar a los vecinos a gestionar con la plataforma. Al respecto, contó que han recibido denuncias sobre personas que cobran por ayudar a vecinos no habituados en el uso de herramientas digitales, por lo que advirtió que esto no es correcto y que la Municipalidad ofrece asesoramiento a quien lo solicite en los puntos antes mencionados.

Con sus 8 módulos, el SIGEM avanza hacia la digitalización total del Municipio. La plataforma ya ofrece la posibilidad de realizar la impresión y pago de boletas; seguimiento de expedientes y ahora la generación virtual de los mismos. Además, permite realizar la libreta sanitaria digital; sacar turnos onlinerealizar reclamos, solicitar retiro de basura gruesa; solicitar el libre de deuda del Juzgado de Faltas para el carnet de conducir y la licencia de taxi; y la geocalización de los barrios.


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