La Municipalidad busca adherir a la Ley Provincial de Ciberseguridad

Autoridades de la Secretaría de Gobierno municipal se reunieron con representantes del Concejo Deliberante y de la Cámara de Diputados para acordar los puntos del proyecto de ordenanza de adhesión.
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En el marco del proceso de adhesión de la Municipalidad a la Ley Provincial de Ciberseguridad, el secretario de Gobierno, Andrés Russo y el subsecretario de Modernización, Mario Alcaraz, mantuvieron una reunión con la diputada provincial, Fernanda Spinuzza y la presidenta del Concejo Deliberante, Paulina Calderón.

El encuentro tuvo como objetivo poner en común el articulado del proyecto de ordenanza que este jueves ingresará a la comisión de legislación y será tratado en el recinto. “Desde el concejo trabajamos en un proyecto de ordenanza para adherir a la Ley de Ciberseguridad. Por eso era necesario que el Ejecutivo municipal trabajara en el proyecto también ya que deberá revisar sus propios sistemas que también albergan datos de la ciudadanía”, dijo la edil.

Sobre los objetivos generales de la ley, la diputada Spinuzza explicó que “la norma provincial busca no solo proteger los activos de la información de los municipios, sino también desarrollar estrategias de prevención y de concientización que lleguen a cada uno de los vecinos”.

En ese sentido, al Municipio capitalino le compete llevar adelante los mecanismos necesarios para reforzar la seguridad de la información de sus sistemas de trámites y gestiones. Respecto al objetivo de la ley, el proyecto de ordenanza también prevé realizar campañas de concientización y prevención en la comunidad.

“En ese aspecto, se prevé hacer foco en la niñez y la tercera edad, entendiendo que ambos grupos etarios se encuentran muy vulnerables en el avance digital y en las herramientas que tienen para prevenir una ciber amenaza o un ciberdelito”, detalló la diputada.

Un tercer ítem es el rol que la Municipalidad asumiría en tanto intermediario, para orientar a los vecinos y vecinas en la presentación de reclamos y denuncias en cuanto a los ciberdelitos. La viabilidad de esta acción está dada por el amplio sistema de comunicación que el Municipio tiene con la ciudadanía, tales como el call center, los CAV y los chats de WhatsApp, SIGEM y la web municipal.

“Quienes suelen ser víctimas de los ciberdelitos -en donde corresponde que actúe el Poder Judicial- en la mayoría de los casos no saben cómo o a quién recurrir. Saben que hay que hacer una denuncia, pero no saben cómo hacerla o a dónde dirigirse. Por eso también en las conversaciones que hoy tuvimos con las autoridades del Municipio, una de las cosas es poder servir de nexo al vecino para ayudarlo a canalizar el reclamo o la denuncia en el organismo que corresponde”, concluyó Spinuzza.


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