La Municipalidad celebró los 427 años de San Luis con propuestas culturales y artísticas

Las actividades fueron encabezadas por el intendente Sergio Tamayo y tuvieron como epicentro el Centro Cultural “José La Vía”, donde convergió la cabalgata de la Federación Gaucha. Además, el jefe comunal participó de la misa en honor a San Luis Rey en la Iglesia Catedral y de la procesión. Durante la tarde, se sumó también a la gala encabezada por el Gobernador de la Provincia en el Salón de la Puntanidad.
0
36
Compartir en

La Ciudad de San Luis celebró este miércoles el 427° aniversario de su fundación y la Municipalidad organizó propuestas culturales y artísticas para valorar las tradiciones y la puntanidad. En el Centro Cultural “José La Vía” convergió la cabalgata de la Federación Gaucha San Luis, que reunió a diversas agrupaciones en un recorrido a caballo por las calles de la capital, uno de hitos de la jornada.

En el segmento formal de la propuesta, en la explanada del predio municipal, el intendente Sergio Tamayo encabezó el izamiento de banderas; lo acompañaron la jefa de Atención Primaria de la Salud, Marcela Weiher y Pablo Eliseo Camargo, presidente de la Federación Gaucha. Luego, comenzaron las iniciativas artísticas y culturales.

427 años de historia de la ciudad de San Luis. Desempeñar este cargo de intendente hoy es un honor y un orgullo enorme”, manifestó el intendente Sergio Tamayo. También, resaltó que la ex estación de trenes, donde se ubica el Centro Cultural, es un punto de gran relevancia para la ciudad porque desde allí “las carretas y los caballos se dirigían por la avenida Illia hacia todos los puntos de San Luis”. De cara al presente, recalcó que “la ciudad y la provincia han crecido enormemente” y que la gestión se encuentra fortalecida frente a la pandemia que trajo diversas complicaciones.  En ese sentido, enfatizó: “Es nuestro deber cuidar a San Luis”.

Cabe mencionar que el Intendente también participó de la misa en honor a San Luis Rey en la Iglesia Catedral y acompañó la procesión. Asimismo, se sumó por la tarde a la gala que organizó el Gobierno de la Provincia, actividad que fue encabezada por el gobernador Alberto Rodríguez Saá.

Por su parte, la secretaria General, Legal y Técnica del Municipio, Gretel Cali Velasco, recordó que el Municipio ofreció diversas propuestas en agosto como parte de los festejos. “Desde la Municipalidad de San Luis trabajamos con las puertas abiertas y hemos tenido la posibilidad hoy de ver expresiones artísticas, la Federación Gaucha, las Bastoneras de Santa Cecilia, el Instituto de Danzas Tarpuy, fue muy emotivo celebrar así, a través del arte, nuestra puntanidad”, detalló sobre la actividad de este miércoles.

Daniel Gómez Alaniz, coordinador general de Turismo, Cultura, Deporte y Juventudes, enfatizó el agradecimiento a todas las agrupaciones gauchas que acompañaron. “La gente se agolpó en las calles y se vio cómo viven este día las puntanas y los puntanos. Estamos muy contentos. Además, tuvimos las presentaciones de distintos grupos artísticos que le dieron el color que el aniversario de San Luis amerita”, detalló.

Pablo Camargo, presidente de la Federación Gaucha, también resaltó la participación. “La familia gaucha se hizo presente. Qué lindo es festejar los 427 años de la ciudad de San Luis. La idea es unir todo el gauchaje para inculcar que no se pierda nuestra identidad”, manifestó.

En tanto, Sergio Miranda, presidente de la Agrupación Gaucha Barrancas Coloradas, añadió: “Esto es lo que le gusta a la gente, porque somos todos criollos. Hay que luchar por la tradición”.

Ver también: Con un recorrido por la obra de José La Vía y un análisis arquitectónico, la Municipalidad continuó con las celebraciones por el mes de San Luis

La Municipalidad organizó un conversatorio con especialistas por el Día Internacional de la Juventud

El intendente Sergio Tamayo junto al gobernador Alberto Rodríguez Saá en la gala de la Provincia.

ARTE Y TRADICIÓN EN EL CENTRO CULTURAL

EL INTENDENTE PARTICIPÓ DE LA MISA EN HONOR AL PATRONO DE LA CIUDAD

 


Compartir en