La Municipalidad formó un grupo de auditores para optimizar la atención al vecino

Se trata de un equipo que verificará los llamados y los chats con los vecinos y seguirán reclamos para evaluar los tiempos de resolución de incidentes.
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Con el propósito de mejorar la atención a los vecinos, la Municipalidad de San Luis formó a un equipo de auditores internos, que tendrán la función de evaluar el trabajo de los operadores del 147.

La formación de Introducción a la Auditoría Interna duró tres jornadas y estuvo a cargo de Joel Fernández, directora de Gestión de Calidad, perteneciente a la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto.

La capacitación también fue práctica -con ejercicios y devoluciones- y se entregó un certificado de aprobación para poder cubrir el puesto. Eso es importante porque jerarquiza a los empleados y los profesionaliza en la función que van a desarrollar”, dijo la funcionaria.

La Ciudad cuenta con diversas vías de contacto – 147, chat de SIGEM, chat de la web institucional y un número de WhatsApp- a las que los vecinos pueden comunicarse para asentar reclamos y sugerencias sobre lo que sucede en sus barrios.

En concreto, la tarea de los auditores consiste en monitorear el trabajo de los operadores para verificar el cumplimiento de los procedimientos. “Van a poder hacer escuchas y ver los chats, determinar si fue correcta la atención. También harán seguimiento de los incidentes para medir cuánto tiempo se demora en llegar la resolución”, explicó Fernández.

La auditoría que se pretende aplicar es continua, diaria y tiene sobre todo una finalidad preventiva. “No sólo nos interesa medir la calidad de la atención sino también la calidad de la respuesta, es decir, elaborar indicadores que midan la conformidad con la solución de los reclamos”, puntualizó la directora.

Al tratarse de una capacitación introductoria, la formación de los auditores continuará y se complementa a su vez con la instrucción continua de los operadores del 147. “Buscamos reforzar el trabajo en equipo, siempre de cara a mejorar el vínculo con los vecinos y su satisfacción con la gestión”, concluyó Fernández.


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