Libreta sanitaria online, una solución digital para los vecinos

Los usuarios destacan la rapidez y sencillez del trámite. Para su gestión, el interesado debe crear un usuario en la plataforma de gestión municipal.
0
454
Compartir en

El trámite de la libreta sanitaria digital fue lanzado oficialmente el 22 de abril y desde entonces un amplio número de vecinos ya la gestionaron íntegramente desde la comodidad de sus hogares. “Tanto la creación del usuario como la gestión de la libreta son muy sencillos”, dijo Gimena Pereyra.

Esta solución digital para los vecinos cobra relevancia en el actual contexto de cuarentena por la pandemia de coronavirus, ya que la circulación en el espacio público está restringida y no se recomienda la concentración de personas en lugares como comercios y oficinas.

Con los requisitos en mano (ver placas al final del artículo), el trámite se realiza íntegramente a través del Sistema Integral de Gestión Municipal, SIGEM, para lo cual previamente se debe ser usuario registrado en la plataforma.

“Cuando tuve todos los requisitos, hice el trámite desde el celular. Como no tengo escáner, me fue más fácil sacar fotos con el teléfono a los papeles y desde ahí los adjunté al formulario. Para la foto de perfil también pedí a mi esposo que me saque una con la pared de casa de fondo”, explicó Gimena.

En cuanto al nivel de dificultad, la vecina, empleada de una panadería, dijo que “no es nada complicado” y que “cualquier persona que sepa manejar un teléfono smart, puede hacerlo sin problema”. También destacó como aspecto positivo la gratuidad de la gestión y que los requisitos sean los mismos que se solicitaban para la libreta papel.

Con el trámite en curso, los vecinos pueden realizar el seguimiento del estado a través del SIGEM y el mismo sistema notifica al vecino que la libreta ya está lista. “Cuando me aprobaron la libreta, unos días después, me mandaron un mensaje al Whatspp de que ya estaba lista. Entré y la descargué para tenerla siempre en el teléfono”, explicó.

Por su parte, Cristina Primerano, propietaria de un bazar, destacó que ya es usuaria habitual del SIGEM, plataforma que “ le ha facilitado mucho la tarea”. Al respecto detalló: “Especialmente me ahorro el desplazamiento al centro, las colas, pedir turno, tener que ir de una oficina a la otra, por ejemplo, en caso de las boletas para el canon”.

En relación a la libreta sanitaria, también le pareció positivo que los requisitos no hayan cambiado y que se trate de un trámite online. “En cualquier horario los hacés, desde tu casa o la oficina y te evitás un montón de problemas, incluidas las inclemencias del tiempo. Si hace frío, desde adentro lo podés hacer perfectamente”, dijo.

Ambas usuarias consideraron positiva la implementación del SIGEM, porque además de facilitar los trámites, también hay tutoriales que permiten familiarizarse con la plataforma. “Si te ponés a ver el tutorial es mucho más fácil, especialmente para la gente que es un poco mayor como yo, que no se lleva muy bien con la tecnología, el tutorial te lo facilita totalmente”, expresó la comerciante.

La librea sanitaria

Es un documento oficial obligatorio para un amplio grupo de trabajadores como personal de transporte, alimentos, tatuadores, hoteleros, entre otros rubros. El documento tiene incorporado un código QR, que es escaneado por el inspector para corroborar su veracidad y vigencia.

El trámite online es obligatorio para nuevas libretas y también para la renovación, ya que las libretas en formato papel perderán vigencia a medida que vayan venciendo. El trámite no tendrá costo durante 2020. “Una vez vencida deberán renovarla de forma digital. Es un trámite nuevo cien por ciento digital y cien por ciento gratuito. Antes al ser de papel tenía el cobro de una tasa administrativa”, explicó Andrés Russo, secretario de Modernización y Gobierno Abierto.

Ver placas con el detalle de los pasos para solicitar la libreta sanitaria.

 


Compartir en