Más de 400 comercios se suman a la iniciativa municipal “San Luis Recicla”

Se trata de la propuesta de la Ciudad para promover la separación de residuos. Participan negocios y edificios. Además, la Municipalidad recorre los barrios con un punto verde móvil para difundir los conceptos de la iniciativa entre los vecinos.
0
558
Compartir en

La campaña de la Municipalidad de San Luis para promover la separación de residuos en origen avanza con la incorporación de más adherentes. La propuesta sumó a 400 comercios y 25 edificios que diferencian sus desechos, los cuales son retirados por un camión municipal para continuar el proceso de reciclar materiales como vidrio, papel, latas, telas, cartón, plásticos, telgopor, entre otros elementos secos, y cuidar el medio ambiente. Con esa acción se disminuye el enterramiento de basura y el largo proceso de degradación que se realiza en el Centro de Disposición Final.

La iniciativa, que se denomina “San Luis Recicla”, es coordinada desde la Subsecretaría de Control Ambiental. La directora de Medio Ambiente municipal, Luisina Casale, explicó que un camión pasa los lunes, miércoles y viernes, por los comercios; martes y viernes por los edificios. Y que aquellos negocios o complejos que quieren sumarse puede enviar un correo a medioambiente@sanluislaciudad.gob.ar o llamar al 2664732680.

Con la iniciativa, además, recorren los barrios con un punto verde móvil, que cuenta con compartimentos para dejar los desechos según su origen, con la idea de promover entre los vecinos los beneficios de separar la basura y el reciclado. Este jueves estuvieron en el barrio 500 Viviendas Norte y dejarán el tráiler todos los miércoles en la Plaza Pringles para que se acerquen a dejar los desperdicios. Además de los ya mencionados, se puede dejar restos de material electrónico, bronce y neumáticos.

ACUERDOS PARA CUIDAR EL AMBIENTE

En la propuesta de reciclado, la Municipalidad acordó con la Fundación Garrahan para remitir el material plástico de las tapas de botellas y bronce para ser reutilizado, mientras que los neumáticos recolectados son llevados a Mendoza por la empresa cementera Holcim Argentina S.A. para ser reciclados en combustible. También, el aceite de cocina de hogares y comercios es acopiado para que la empresa SoyBio lo recicle en biodiesel.

LA CÁMARA DE COMERCIO DESTACÓ LA INICIATIVA

Jorge Moyano, vicepresidente de la Cámara de Comercio de San Luis, resaltó la propuesta y el mensaje que propone.

“Es claro el mensaje que se le pretende dar a la sociedad desde el Municipio, con políticas para favorecer este accionar comunitario, solidario, participativo y colaborativo. Tiene que ver con una nueva identidad social, un cambio de paradigma que tiene como eje central a la ecología”, afirmó.

También, manifestó que el hecho de que se pueda reciclar la basura tiene un impacto importante dentro de la comunidad. “Los comerciantes han adherido de muy buen gusto a estas acciones municipales y es impresionante el reconocimiento porque ya hay 400 sumados a la medida de juntar los residuos secos”, aseveró.

De cara al futuro, manifestó: “Estas medidas van a tener más repercusión a lo largo del tiempo con esta toma de conciencia que viene a generar la acción de un Estado municipal presente, es muy importante resaltarlo. La cámara adhiere a la medida para lograr este cambio cultural que es tan importante para la sociedad”.


Compartir en