Medio ambiente: capacitaron a docentes en la prevención y medidas contra el dengue

Participaron más de 600 educadores de los niveles inicial, primario, secundario y terciario de la provincia, que recibirán puntaje docente mediante resolución ministerial.
0
23
Compartir en

La Municipalidad de San Luis organizó una capacitación para docentes de distintos niveles sobre conceptos fundamentales, biología y prevención del mosquito vector del dengue. “En el mes de octubre comenzamos con la capacitación sobre la prevención del dengue, dictada a docentes de los tres niveles. La capacitación fue dictada por un doctor en Biología, especialista en mosquitos vectores de distintas enfermedades. En este caso fue sobre el mosquito Aedes Aegypti, vector del dengue. Participaron más de 600 docentes, duró tres miércoles y tuvo un examen final”, explicó Luisina Casale, subsecretaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático.

Sobre el balance de la actividad, la funcionaria indicó: “Estamos contentos porque fue bien aprovechada por todos los docentes. Estuvo dirigida a ellos para que el mensaje se transmita en las escuelas, a los alumnos para que se trabaje con distintas didácticas para entender la responsabilidad que tenemos como vecinos para la prevención de este tipo de enfermedades”, agregó.

En el mismo sentido precisó que “el objetivo es volcar el conocimiento a los a los niños y adolescentes a través de la investigación y que el curso otorgó puntaje docente mediante resolución ministerial. Casale señaló que las capacitaciones en el área son constantes y también se complementan con talleres y charlas en distintas instituciones educativas.

La funcionaria, además, recordó algunas de las medidas de prevención a tener en cuenta. “Evitar todos los recipientes que contengan agua estancada. Si tenemos una pileta, tratar de que no contenga huevos, ni mosquitos; tratar de mantenerla limpia, aireada. Las canaletas de las ventanas son lugares donde uno no piensa que el mosquito puede desovar. La prevención más importante es tratar de eliminar todo recipiente que contenga agua en nuestras casas. Un remedio casero interesante es tirar agua hirviendo, que mata a los huevos y es eficiente y sin utilizar ningún insecticida”, detalló.

De igual manera, remarcó que es vital tener en cuenta algunas de las características del mosquito. “El mosquito Aedes Aegypti es el que tiene las patas blancas y negras. No hay que alarmarnos porque no necesariamente transmiten el virus del dengue, pero si prevenir. Es para destacar que las fumigaciones se realizan donde el mosquito está inyectado. Arrojar insecticida por prevención no es lo mejor porque es un químico. Si bien usamos químicos aprobados por ANMAT y por el Ministerio de Salud, siempre lo más conveniente es la prevención y no ir detrás del problema. El trabajo de fumigación va a estar más enfocado en los barrios donde hubo casos el año pasado”, completó.

Luisina Casale, subsecretaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático.


Compartir en