Modernización: en la Ciudad, la habilitación comercial está a un clic y en 72 horas

El trámite se realiza a través de la plataforma SIGEM de forma ágil y sencilla. El módulo está pensado principalmente para comercios de barrio y negocios que no revistan peligrosidad por el tipo actividad que desarrollan.
0
402
Compartir en

A partir de las políticas de modernización y digitalización que lleva adelante la Ciudad, obtener la habilitación comercial está a un clic de distancia. La puesta en marcha de esta novedosa metodología tiene como objetivo agilizar los pasos del trámite para pequeños y medianos comercios de la capital.

El procedimiento se realiza a través del Sistema Integral de Gestión Municipal (SIGEM), una plataforma que cuenta con más de 40 mil usuarios. En este nuevo módulo se puede obtener una certificación provisoria en un plazo de 72 horas, partir de una declaración jurada que acredita el cumplimiento de los requisitos establecidos.

“Hemos habilitado un botón para realizar la habilitación comercial digital en la plataforma SIGEM. El objetivo fue terminar con los trámites engorrosos que llevaban más de 4 meses y que el vecino pueda acceder de forma ágil y muy sencilla”, explicó Jorge Ledesma, secretario de Modernización y Gobierno Abierto.

En el mismo sentido, el funcionario indicó que la iniciativa está dirigida a comercios y locales de barrio que no podían acceder a la habilitación.

“El vecino necesitaba salir a trabajar y aplaudimos que salga a trabajar y lo acompañamos. Queremos que el ciudadano esté en regla, que tengan la habilitación comercial a su alcance como nos solicitó el señor intendente Sergio Tamayo. Por ello desarrollamos este botón que está dando respuesta al vecino en 72 horas hábiles”, precisó.

Al respecto, agregó: “Es un trámite que se puede hacer íntegramente desde el teléfono, en su casa. Le hemos quitado mucha carga al vecino, ya que hay toda una tarea interna que la hacemos en la Municipalidad”, agregó.

PRIMER PASO: VALIDAR EL USUARIO SIGEM POR ÚNICA VEZ

El primer paso para el trámite es la validación del usuario SIGEM. Esto se realiza por única vez asistiendo a cualquier Centro de Atención al Vecino (CAV) o al Palacio Municipal, donde el operador verificará la cuenta a partir de la presentación del DNI. En caso de representar a una persona jurídica, se deberá demostrar los documentos que lo acrediten. Posteriormente, y verificada la identidad, firmará una declaración jurada que le permitirá que, en el transcurso del día, en la cuenta de SIGEM propia, esté habilitado la opción “Comercio”, donde se podrá comenzar a realizar el trámite como así también una futura renovación.

GESTIONAR LA HABILITACIÓN A TRAVÉS DE SIGEM

Luego de la verificación del usuario, los interesados deberán ingresar al módulo “Comercio” y seleccionar “Nueva habilitación” para comenzar a completar el formulario indicando: nombre de fantasía del comercio, rango de metros cuadrados del local y el rubro.

El siguiente paso, será adjuntar documentos que constatan el tamaño del local y el rubro, como foto del negocio, constancia de inscripción en AFIP, constancia de inscripción en Ingresos Brutos, documentos que avalen la tenencia legal del inmueble y seguro de Responsabilidad Civil correspondiente a la actividad.

En el cuarto paso, los comerciantes tendrán que leer y seleccionar algunos ítem del formulario con validez de declaración jurada. Cabe aclarar que esta documentación deberá ser presentada durante la inspección, que se realizará en un plazo no mayor a los 60 días, luego de otorgada la habilitación.

Una vez enviado el formulario llegará una notificación a través de WhatsApp que la solicitud está siendo evaluada y se encuentra en estado “pendiente de aceptación”.

En caso que la documentación presentada sea correcta, automáticamente se generará un expediente de habilitación y se enviará, también por WhatsApp, un link de pago del sellado para que sea abonado de forma online.

Realizado el pago, la habilitación digital será aprobada y la podrá observar y descargar en el botón de “Mis habilitaciones”. Cabe aclarar que dicho botón, estará en todo momento y podrá seguirse el estado del trámite.

Tanto el documento de la habilitación comercial en versión digital o impresa, tendrán la misma validez ya que los inspectores comprobarán su vigencia a través de un código QR que se encuentra en la misma.

RUBROS HABILITADOS PARA LA HABILITACIÓN DIGITAL

Los rubros habilitados para el trámite digital hasta el momento son: Agencia de viajes; agencia de quiniela, lotería y/o cambios; artesanías/regionales; artículos de fantasía; artículos y artefactos del hogar; bazar, menajes y afines; bicicleteria; carnicería, pollería y pescadería; casas de regalos; centro de estética; cerrajería; clínica veterinaria; colegio de profesionales, consejos y sindicatos; compra venta de objetos varios/bazar; consultorios médicos, odontológicos y/o similares, sin internación; despensa, mercadito, kiosco, autoservicios, verduleria y fiambreria; diarios, revistas y afines. (Para ver lista completa: https://sanluislaciudad.gob.ar/tramites/comercio/)

 


Compartir en