Mujeres líderes disertaron por un futuro igualitario en el mundo del Covid-19

La propuesta fue organizada por la Subsecretaría de Turismo, Cultura, Deportes y Juventud y contó con la participación de especialistas que destacaron los esfuerzos que realizan las mujeres y las niñas en distintos ámbitos para construir un mundo más igualitario en el contexto de la pandemia.
0
35
Compartir en

Con motivo de las actividades realizadas por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y en el marco de las políticas de género e igualdad, la Municipalidad ofreció una disertación online denominada “Mujeres líderes por un futuro igualitario en el mundo del Covid– 19”.

La propuesta contó con la participación de especialistas y mujeres reconocidas en el ámbito local y nacional. Las expositoras fueron la especialista María Ester Giacosa; la profesora Lina Pinelli y la licenciada Eliana Giorda, de la provincia de San Luis, y las profesoras María de los Ángeles Dalleves y Ana María Filippa, de Entre Ríos y Córdoba, respectivamente.

El encuentro virtual -se transmitió vía Facebook live- fue moderado por la locutora Ada Arena y tuvo como eje los esfuerzos que diariamente realizan mujeres y niñas, en distintos ámbitos y lugares del país, para construir un mundo más igualitario en el marco de la pandemia de coronavirus.

La apertura de la transmisión estuvo a cargo la directora de Cultura municipal, Daniela Demo, quien definió la charla “como un evento de reflexión y análisis de mujeres que luchan por la injusticia, la desigualdad y la violencia”. Además, señaló que la idea fue rememorar, por un lado, la epopeya de las mujeres de principios de siglo que murieron por defender sus derechos y, por el otro, el nacimiento de una de las próceres de la Patria, como Juana Azurduy.

Por su parte, María Ester Giacosa, ponderó la participación de las mujeres en la vida social, destacó el rol en la diversidad cultural y abogó por la igualdad de oportunidades y un futuro de oportunidades.

Respecto de la pandemia y los cambios, explicó que las mujeres “debieron reinventarse”. En la misma línea, María de los Ángeles Dalleves argumentó que “se asiste a un gran movimiento social que reivindica el rol de la mujer en la sociedad” y recalcó: “Se está construyendo un cambio de paradigma que, sin duda, el tiempo de pandemia ha acelerado”.

En su intervención, Eliana Giorda, subsecretaria de Control Ambiental municipal, dio cuenta de la contribución “fundamental” que las mujeres realizan en lo relativo a la protección del medio ambiente y advirtió que ellas junto a los niños son quienes sufren en mayor instancia la degradación ambiental. Además, citó casos históricos de lucha como el de Yolanda Ortiz.

Por último, Dalleves y Pinelli, de la Asociación de Mujeres Piemontesas de San Luis, trazaron un paralelo entre las vicisitudes que pasaron las mujeres inmigrantes de principios de siglo y de la actualidad, luchando sin descanso por la igualdad de derechos y mejores condiciones en el ámbito de la sociedad.

Ver disertación completa.


Compartir en