Separación de residuos: la Ciudad realizará recolección diferenciada en los domicilios para optimizar el reciclado

Solicitan a los vecinos que diferencien los desechos en origen para acompañar la propuesta de cuidado ambiental. Los recorridos se mantendrán con los mismos horarios y de la misma manera. La iniciativa se pondrá en marcha a partir del 1 de noviembre.
0
974
Compartir en

En noviembre la Municipalidad pondrá en marcha una campaña de separación domiciliaria de residuos en origen, con el objetivo de optimizar el reciclado y disminuir el enterramiento de basura y el impacto ambiental de materiales que pueden ser reutilizados.

Los recorridos de recolección se mantienen del mismo modo.  Los días y horarios por zona no se modifican. Sólo se pide la colaboración en la separación para mejorar la operatoria de disposición de material reciclable. La idea abarca toda la Ciudad y los métodos de recolección manual o por contenedores.

Los martes y jueves se trabajará especialmente en el Centro de Disposición Final (CDF) con elementos secos como cartón y papel, vidrio (si está roto, guardarlo en cajas), telgopor, metales, botellas plásticas y latas sin líquido, tapitas, ropa y telas.

El resto de los días de la semana se tratarán específicamente residuos húmedos como cáscaras y restos de comida, pañales y servilletas, envases sucios, mojados o engrasados.

Con la simple acción de separar en el hogar, cuando los desperdicios lleguen al CDF, el personal podrá recuperar los materiales reciclables y así habrá menos enterramiento de basura. 

 SEPARAR PARA CUIDAR EL AMBIENTE Y LA CIUDAD

“Todo junto es basura, separado son recursos para generar empleo y reducir la contaminación. Tomará tiempo que la gente se acostumbre, pero es importante ir tomando conciencia”, explicó Eliana Giorda, subsecretaría de Control Ambiental municipal.

“Es importante que los reciclables estén limpios y secos, en una bolsa, bien contenidos para evitar que se mojen. En este caso, no habrá problema de que los perros la rompan porque no habrá comida”, explicó.

Al respecto, concluyó: “Con este sistema podemos aumentar la cantidad de kilos de material que se recupera para reciclar, con el consecuente beneficio ambiental de enterrar menos basura”.

ESQUEMA DE TRABAJO

 Martes y jueves

 –RESIDUOS SECOS Y LIMPIOS

– Cartón y papel.

– Vidrio (si está roto, guardarlo en cajas).

– Telgopor y metales.

– Botellas plásticas y latas sin líquido.

– Tapitas.

– Ropa y telas en desuso.


Domingos, lunes, miércoles, viernes y sábados

-RESIDUOS HÚMEDOS

– Cáscaras y restos de comida.

– Pañales y servilletas.

– Envases sucios, mojados o engrasados.

 


Compartir en