Serba: la Municipalidad informó la normalización del servicio de agua y que realizará una denuncia para investigar maniobras irregulares en la planta de Puente Blanco

Durante el fin de semana hubo inconvenientes en el casco céntrico y 14 barrios donde se registró turbidez, hedor en el líquido y faltantes. En conferencia de prensa encabezada por el Intendente, se informó que “el servicio está normalizado. Queremos llevar tranquilidad a los vecinos. El agua está con los parámetros normales que deben recibir los ciudadanos”, afirmó el secretario de Servicios Públicos, Diego Hernández. Por su parte, el secretario de Gobierno, Andrés Russo, adelantó que se determinó que hubo irregularidades en la planta. “Hemos instruido a la asesora letrada de la Municipalidad de San Luis para que inicie la investigación”, precisó.
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El intendente Sergio Tamayo encabezó este domingo a las 20:30 una conferencia de prensa para informar sobre el servicio de agua potable en la Ciudad, que durante el fin de semana se vio afectado en el sector céntrico y en 14 barrios que reciben el suministro de la Planta Puente Blanco.

“Debido a los hechos de público conocimiento en lo que refiere al servicio de agua potable, que llegó turbia y con olor nauseabundo, hemos encontrado situaciones complejas e irregulares en esta planta potabilizadora”, informó el jefe comunal. Al respecto, dijo que ya se han tomado determinaciones y recalcó: “No me va a temblar el pulso para los cambios que haya que hacer para mejorar el agua para los vecinos. Estamos trabajando para dar la solución y reordenar SerBa y las redes. Vamos a cambiar el gabinete las veces que sea necesario para que logremos tener el agua como corresponde para todos los ciudadanos”.

EL SERVICIO ESTÁ NORMALIZADO

El secretario de Servicios Públicos, Diego Hernández, detalló que se trabajó todo el fin de semana y que la situación está controlada. “Tenemos agua en todas las barriadas donde tuvimos problemas y en el casco céntrico. Hoy hemos regularizado la situación. Está normalizado el servicio. Queremos llevar tranquilidad a los vecinos. Tenemos el control del servicio. El agua tiene los parámetros normales”, aseveró.

Asimismo, precisó que las zonas afectadas fueron el casco céntrico y los barrios Campaña del Desierto, San Martín, La Merced, Rawson, Nacional, Jardín Sucre, Pueblo Nuevo, Coronel Pringles, Sosa Loyola, Juan Manuel de Rosas, Aeropuerto, Aeroferro, Yapeyú y Bancario. “Lo aclaro porque la situación ha sido puntual en la planta Puente Blanco”, dijo. Y aseveró que se está cumpliendo el cien por ciento del proceso de potabilización del líquido por lo que el inconveniente no se volverá a repetir.

IRREGULARIDADES E INVESTIGACIÓN

Por su parte, el secretario de Gobierno, Andrés Russo, adelantó que habrá investigaciones para determinar con exactitud las responsabilidades y las maniobras: “Hubo irregularidades que han motivado que el agua haya salido turbia. En función de ello, hemos instruido a la asesora letrada de la Municipalidad de San Luis para que inicie la investigación. Se ha podido determinar una serie de hechos irregulares que a la vista están, porque el agua ha salido turbia. Vamos a radicar la denuncia correspondiente para que la Justicia pueda investigar y determine qué fue lo que sucedió”, detalló.

La asesora letrada del Municipio, Melina Maluf, explicó que a partir de las graves irregularidades constatadas en la planta, la Municipalidad mañana (por el lunes) procederá a radicar la denuncia pertinente ante el Poder Judicial de la Provincia de San Luis, ante la fiscalía de turno. “Así, los funcionarios y el personal responsable de la planta y de las redes de agua van a plantear los hechos ante la Justicia con la finalidad de que se abra una investigación y se determinen las responsabilidades, que en su caso correspondan ante esta grave situación”, recalcó.

Asimismo, informó que paralelamente en la sede administrativa del Municipio se procederá a iniciar una investigación sumaria. “Esta tiene como fin esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades. Eso es lo que busca el Estado municipal, que en todo momento ha asumido las responsabilidades y el compromiso de investigar”, comentó.

TURBIDEZ EN EL AGUA

Hernández explicó respecto del inconveniente que uno de los depósitos que finalmente entrega agua a la red (hacia el centro y los barrios ya mencionados) disminuyó en el caudal de tal forma que bajó de nivel hasta levantar y remover el sedimento del propio depósito que lleva más de 7 años sin mantenimiento y limpieza. Por lo que explicó que esas tareas que se realizan normalmente en invierno, este año no pudieron ejecutarse por los diversos inconvenientes que afrontó la planta a lo largo del año. Sin embargo anticipó que ya están preparando todas las acciones de mantenimiento y obras necesarias para poder mejorar la planta y realizar la limpieza profunda de todos los sectores del predio, proyectadas principalmente para el próximo invierno.

MÁS CONTROLES

Durante la conferencia, además, se informó que ampliaron la vigilancia en la planta potabilizadora. El secretario de Seguridad Ciudadana, Facundo García, detalló: “Vamos a sumar más controles en los ingresos y egresos del personal de planta. Hemos instalado en las últimas horas un centro de monitoreo”.

“ESTAMOS TRABAJANDO PARA TENER UN SERVICIO DE AGUA DE CALIDAD”

Finalmente, el Intendente afirmó que realizarán todos los trabajos necesarios para que toda la ciudadanía tenga un servicio de agua de calidad; el cual ya tiene como punto de partida la recuperación y el próximo mantenimiento de las plantas existentes, y el pronto inicio de obra de la nueva planta potabilizadora.


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