SIGEM permite crear o modificar usuarios con la opción de género no binario

La iniciativa se enmarca en la Ley 26.743. El trámite es exclusivamente online y no es necesario que la persona tenga el cambio registral en su Documento Nacional de Identidad (DNI).
0
20
Compartir en

La Municipalidad de San Luis habilitó un botón en la plataforma SIGEM para crear y modificar usuarios con la opción de género no binario. Este martes, en conferencia de prensa, el secretario de Modernización, Jorge Ledesma y la directora de Género y Diversidad, Cristina Tempestini, dieron detalles de la aplicación de esta iniciativa.

La medida se enmarca en las disposiciones de la Ley de Identidad de Género 26.743 y tiene como objetivo que la persona ejerza su derecho según la identidad de género autopercibida.

“La plataforma SIGEM ha puesto a disposición de la ciudadanía un botón para dar efectivo cumplimiento a la aplicación de la Ley de Identidad de Género. Donde se puede solicitar al Municipio que su identidad de género, su nombre de pila, su sexo y foto sea reflejada en los sistemas del Municipio como se autopercibe”, precisó Ledesma.

En el mismo sentido, explicó que el trámite no afecta las gestiones realizadas con anterioridad en la plataforma.

“Hay dos caminos para realizarlo. Si se trata de usuarios ya registrados, hay que ingresar a la opción reclamo y llenar un formulario para que se cambie la identidad en los sistemas. Una vez realizado el trámite la plataforma notifica mediante WhatsApp y los reclamos son derivados a la Dirección de Género y Diversidad. En el caso de que sea uno nuevo ya se puede hacer desde cero con la identidad con la que se auto percibe”, mencionó el funcionario.

Por su parte, Tempestini afirmó que se trata “de un reconocimiento a la identidad de género, que es un derecho inherente al campo de los derechos humanos”.

Desde el Municipio estamos garantizando el cumplimiento a la Ley 26.743, que no es otra cosa que su aplicación y la ampliación de derechos. Que la persona pueda identificarse con su identidad de género autopercibida es sumamente importante”, remarcó.

Y agregó: “Tengamos en cuenta que hasta hace muy poco, las personas solo podían acceder a un documento que reconocía sexo/género como una modalidad binaria. Desde el Decreto presidencial N°476/21 tenemos un DNI no binario, eso también hace que los sistemas deban modificarse. Este botón que hemos incorporado tiene la opción, tanto de elegir la identidad binaria como no binaria y otras. No es necesario para acceder a este cambio que la persona tenga la modificación registral en su DNI. Con solo expresar su voluntad de cambio de identidad, debe ser respetada y aplicada en todos los procedimientos e instrumentos legales, administrativos y que sea reconocida su identidad, sexo, nombre de pila e imagen”, finalizó.


Compartir en