Solicitan no cargar escombros, restos de poda y mampostería en contenedores para basura domiciliaria

Desde la Secretaría de Servicios Públicos explicaron que estas prácticas provocan la rotura de los depósitos, del sistema hidráulico de los camiones y perjudican la labor del personal de recolección. Asimismo, recordaron que a través de SIGEM puede solicitarse el retiro de basura gruesa y en las oficinas de Espacios Verdes, con turno previo.
0
46
Compartir en

La Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de San Luis informó que nuevamente encontraron distintos contenedores del microcentro, destinados a la basura domiciliaria, con desechos de obras de construcción, poda y hierros.

En ese marco, el subsecretario de ABL, Mauro Lucero, explicó que estas prácticas generan un gran perjuicio a los camiones, ya que no están preparados para recolectar material con ese peso. Además, provoca un entorpecimiento en el sistema porque deben ser levantados manualmente, lo que implica vincular personal a una tarea que se realiza de manera automática.

“Estamos recordando a los vecinos la importancia del correcto uso de los contenedores que están en el centro y son exclusivamente para el residuo liviano y domiciliario. Solicitamos que lo usen adecuadamente, no se pueden tirar escombros, hierros, electrodomésticos en desuso, ni ramas.  El peso elevado no solo perjudica al contenedor sino también al sistema hidráulico del camión y el funcionamiento, debido a que no están diseñados para el proceso de tanto peso”, remarcó.

En el mismo sentido, señaló que “es frecuente” encontrar contenedores con este tipo de residuos de gran porte. “Esta semana hemos detectado más de 7 contenedores en el centro. Por semana es muy frecuente que aparezcan 4 o 5. Queremos tener una ciudad ordenada y limpia, el vecino merece esto, pero hay personas que no están haciendo las cosas bien. Perjudican a las manzanas porque no se puede retirar inmediatamente, sino que hay que hacerlo de forma manual y lleva un tiempo, y se acumulan las bolsas al costado”, dijo.

Lucero recordó que, para el retiro de ramas, restos de obras, Durlock, hierro, maderas y ladrillos, se debe solicitar un servicio especial.

Esto se realiza a través de la plataforma SIGEM. Ingresando a la página http://www.sanluislaciudad.gob.ar/sigem/ , se hace clic en el botón “Retiro de basura”. Para ello, el vecino debe registrarse, iniciar sesión y completar los datos sobre qué tipo de basura, qué cantidad y en qué lugar será el retiro. Una vez confirmada la operación se elevará un sellado que se debe pagar vía electrónica. También, puede sacar un turno para la atención en las oficinas de Espacios Verdes y concretar el trámite.

Finalmente, el funcionario requirió a los vecinos que en caso de detectar acciones de este tipo las informen por las vías correspondientes. “Les pedimos a las personas que vean esto que lo informen al 147, por SIGEM o por las redes sociales para alertarnos de este hecho y labrar las actas correspondientes”, concluyó.

 


Compartir en