Trabajan en un plan estratégico de servicios públicos para mejorar el agua, las cloacas y la iluminación en toda la Ciudad

Así lo confirmó el nuevo secretario Diego Hernández, quien además contó que ya están con la reestructuración de los equipos y los procesos para lograr mayor eficiencia. De igual manera, se prevén inversiones en materia de equipamiento y obras.
0
605
Compartir en

Continuar con un nuevo y fuerte impulso para mejorar todos los servicios. Así puede definirse la etapa que comienza en la Secretaría de Servicios Públicos de la Ciudad, con la llegada de Diego Hernández como responsable. El funcionario dialogó con distintos medios este martes por la mañana y explicó que el objetivo es mejorar significativamente la eficacia y el mantenimiento de los servicios de agua potable, cloacas, iluminación y reclamos, entre otros.

El secretario explicó que planifica una reorganización de los recursos humanos y los planes de trabajo para optimizar tiempo y rendimiento. (Ver nota: Diego Hernández: “Se trabajará con responsabilidad y esfuerzo para mejorar la prestación de los servicios con más necesidad, como agua, cloacas y luminarias”)

ILUMINACIÓN, UNA DE LAS PRIORIDADES: MÁS LUMINARIAS Y TECNOLOGÍA LED

Hernández señaló que uno de los temas pedidos por el intendente Sergio Tamayo es la recuperación del alumbrado público.

“La iluminación es uno de los mayores problemas que tiene la secretaría, se está trabajando en un nuevo plan de trabajo. La idea es sanear todo lo que es la luminaria en un transcurso no mayor a un mes. Creo que el cambio progresivo en cuanto a la iluminación de los faltantes o los problemas que tenemos hoy podemos solucionarlos en ese lapso”, remarcó.

Asimismo, precisó que continuará el cambio a LED, de manera progresiva. “Es un trabajo que vamos a desarrollar. Al tener buena relación con la Nación hemos presentado proyectos que han sido aprobados para financiamiento, la idea es conseguir también para que la totalidad de la Ciudad tenga LED”, detalló.

En relación al mantenimiento explicó que lo va a continuar realizando el Municipio, pero no descartó que en caso de ser necesario se llame a licitación para brindar algunos servicios.

MAYOR LIMPIEZA Y ATENCIÓN DEL 147

El secretario manifestó que uno de los objetivos tiene que ver con mejorar la atención de los reclamos que ingresan a través del 147.

“Vamos a trabajar sobre eso, creemos en la importancia que tiene esta herramienta, que es la voz real del vecino. Puntualmente, le he pedido a los funcionarios que tenemos que poner mayor atención en los reclamos, que es del vecino directo que se toma el trabajo de llamar y tenemos que responder sobre esto. Uno de los pilares que vamos a tener con el equipo es bajar el reclamo de los vecinos”, aseveró.

Respecto a la limpieza urbana, Hernández destacó la labor de los empleados municipales y sostuvo que se trabajará en un plan integral para profundizar y reorganizar las tareas que se llevan a cabo.

AGUA POTABLE, MÁS INVERSIONES

Respecto dell servicio de agua potable, el funcionario destacó que se realizarán más inversiones en materia de equipamiento que permitirán medir con exactitud el consumo de toda la Ciudad.

Además, en referencia a la red de cloacas, dijo que se encuentra en etapa de diagnóstico sobre el estado de la red de cloacas y en base a los resultados analizará cuáles cambios hay que realizar y cómo planificar las acciones pertinentes.

“El fin es que llegue el agua al vecino. Las inversiones son justamente para poder hacer un cálculo real del agua que ingresa y egresa. Para nosotros es muy importante saberlo y de esta manera, podemos hacer cálculos y ver qué agua necesitamos y qué agua es la que tenemos que pedir a nuestro proveedor. Esto se hacía de una manera más manual, los caudalímetros tienen muchos años y vamos a poner equipamiento más moderno, para tener un registro que nos va a ayudar a hacer estadísticas y proyecciones durante el tiempo. Esto nos va a dar información para ver los ciclos de consumo y programar los trabajos en base a eso”, indicó.

En el mismo sentido, informó que se hará foco en el cuidado del agua a través de campañas de concientización y la colocación de medidores por parte de los vecinos.

“En primera medida, hemos empezado a trabajar con Cristian Sortino, encargado de la Coordinación de Medios de la Municipalidad, en lo que es una campaña de concientización para lograr que el vecino realmente tenga conciencia que el agua es un producto escaso y que lo tenemos cuidar. Estamos trabajando como lo hemos hecho en varias oportunidades, salir todo el equipo de funcionarios a concientizar casa por casa. Creemos que esto es importante y va a ayudar a buscar una conducta con vecinos que no tienen en cuenta el impacto que tiene, por ejemplo, el llenado y el desagote de las piletas. Pedimos que sean tratadas y que no se cambie el agua cuando se ensucia”, subrayó.

Sobre la colocación de los caudalímetros en los domicilios explicó que es un proceso que se va a analizar. “Hay gran parte de la ciudad que no cuenta con caudalímetro. Queremos que el vecino pueda poner su caudalímetro, lo declare y pague el consumo que realmente utiliza. Es un trabajo que vamos a ir haciendo durante el primer semestre del año que viene, no es una cuestión que se pueda aplicar de un día para el otro. Es muy progresivo y creo que vamos por buen camino”.

PLANTA PUENTE BLANCO

Sobre los inconvenientes suscitados por una merma del caudal en la Planta de Puente Blanco que generó turbidez en el suministro de agua, Hernández confirmó que en horas de la tarde el servicio quedará restablecido con normalidad.

“Queremos descartar cualquier versión que circule respecto a la provisión de agua. Es responsabilidad de la Municipalidad y les pedimos disculpas a los vecinos. Trabajamos toda la noche para subsanar el inconveniente y que el servicio quede normalizado en horas de la tarde”, dijo.

El secretario indicó que el consumo excesivo registrado en la jornada de ayer, debido a las altas temperaturas, generó el inconveniente ya que la planta no dio abasto en su capacidad de procesamiento. Además, informó que hace más de 4 años que no se realiza la limpieza y mantenimiento necesario en la infraestructura lo que generó que haya suciedades en el sistema que se elevaron al líquido con la falta de caudal.


Compartir en